lunes, 4 de junio de 2012

ENTRA EN EL MUNDO DE LA NATACIÓN.


1.


La hidrodinámica de la natación se basa en principios similares a la aerodinámica del vuelo; un objeto que es más plano y más aerodinámico atravesará el agua o el aire con mayor velocidad que un objeto con ángulos, que ofrece una resistencia mayor. Una postura de natación plana y aerodinámica oca­siona poca turbulencia, ésto significa que el nadador se encontrará con poca resistencia que lo frene, y necesitará menos energía para impulsarse hacia delante. Es probable que una alineación correcta del cuerpo, sea el elemento más esencial de un buen estilo nata­torio, ya que la brazada eficaz, el es­tilo de la patada y las técnicas de res­piración dependen de aquélla.

2.


Existen cuatro estilos reglamentados por la normativa internacional; estilo mariposa definida principalmente por un movimiento simétrico de los brazos y las piernas; el estilo espalda como su nombre indica su característica especial es su posición dorsal; la braza, la mas reglamentada y mas lenta y el crol el mas rápido y utilizado, este último reglamentado como estilo libre. 


3.

ESTILO CROL 
Posición del cuerpo:  Mantener el cuerpo estirado y la cabeza mirando hacia el frente por debajo del agua.
Acción de brazos y piernas: Uno de los brazos del nadador se mueven en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar al agua, mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven con  las patadas oscilantes, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta.
Más características a tener en cuenta: En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado.

ESTILO MARIPOSA:
Posición del cuerpo: El cuerpo no se mantiene estirado.
Acción de brazos y piernas: Ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas que culmina con la patada, llamada de delfín, es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos.
Más características a tener en cuenta: Es el más complicado pero a su vez el más eficaz respecto a la velocidad.


ESTILO ESPALDA:
Posición del cuerpo: Como bien dice el nombre, se va de espaldas respecto al agua.
Acción de brazos y piernas: La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna, mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. También se utiliza aquí la patada oscilante, alternando los pies.
Más características a tener en cuenta: La espalda es uno de los cuatro estilos natatorios regulados por la FINA, y es él único estilo regulado que se nada de espaldas.


ESTILO BRAZA:
Posición del cuerpo: el nadador flota boca abajo, con los brazos apuntando al frente, las palmas vueltas.
Acción de brazos y piernas: Se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros, siempre encima o debajo de la superficie del agua. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida.
Más caracteristicas a tener en cuenta: Es el estilo natatorio recreativo más popular.



4


Sin basarme en ninguna entrevista, personalmente, le doy una gran importancia al saber nadar, no al saber hacer todo tipo de natacion etc, si no principalmente al aprender a no hundirse, a no ahogarse y al saber moverse.
A mi desde que era pequeña me han llevado ala playa, a la piscina etc, tambien he estado unos años en natación y en mi ha florecido una gran espectacion por esta y aceptación.
Recomiendo a todo aquel que no sepa nadar, que aprenda ya que es una buena forma de divertirse y hacer deporte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario